La Colonia La vida de las mujeres en la Colonia estuvo determinada por su sexo

La Colonia La vida de las mujeres en la Colonia estuvo determinada por su sexo

por su etnia asi­ como por su tipo adentro del escenario de la civilizacion hispanica dominante, con valores asi­ como practicas sociales y religiosas patriarcales, racistas asi­ como de casta, asi­ como escaso el control y la represion de estas instituciones. Aunque la totalidad de compartian

La vida de las chicas en la Colonia estuvo determinada por su sexo

Las primeras, recluidas en el hogar, reproducian hijos Con El Fin De consolidar el metodo sobre control colonial asi­ como sobre especie. La parentela, tanto en Espana como en la America espanola, era considerada el pilar sobre la comunidad, aseguraba la estructura jerarquica de la colectividad colonial, el casamiento garantizaba la continuidad legal y no ha transpirado la conservacion del status asi­ como del patrimonio. Durante la estaciin colonial se consolido el patriarcado en la colectividad blanca y no ha transpirado mestiza, al mismo lapso que se aceleraba el transito a ese regimen en las comunidades aborigenes.

Carmen Clemente Travieso (1977) describio la vida cotidiana de las chicas, diciendo que «No era concebible la femina en los tiempos, cuyo principal pensamiento nunca exteriormente la misa sobre las domingos, donde asistia seguida de la esclava negra que le llevaba la alfombra, igual que un perrillo faldero» [1], tanto las mantuanas, igual que sus esclavas negras o indias, y las descendientes de espanoles pobres, estaban consagradas a la maternidad, a la residencia y a la Iglesia desplazandolo hacia el pelo condenadas a la ignorancia y no ha transpirado al sometimiento sobre los miembros masculinos. Las chicas estaban primero bajo el control de el pater y luego pequeno el del marido, lo que no suponia un sometimiento total. El matrimonio era un destino obligado, exteriormente de el, unicamente el convento. Las doncellas se casaban extremadamente jovenes cumpliendo de este modo con sus deberes sociales, y con el patron de moralidad forzoso. Las hembras de la elite estaban obligadas ajustarse mas a las ideales sobre mujer que los escritores didacticos sobre la Colonia dictaban como metas sobre actuacion femenina, como como podri­a ser los propuestos en «La magnnifica casada» de Fray Luis de Leon asi­ como en la «Instruccion de la mujer cristiana» sobre Juan Luis Vives. La reclusion sobre la chica sobre la elite en el hogar o en el convento era garantia de su virginidad y no ha transpirado del honor familiar.

Fuera de la elite, en los sectores populares compuestos por artesanos, productores independientes y no ha transpirado comerciantes al menudeo, que conformaban masa heterogenea de familia de clase baja, desprovisto via al lograr mandatario ni modico, encontramos a las hembras que trabajaban en minas, pesquerias de perlas, campesinas sobre subsistencia, pequenas comerciantes sobre bebidas desplazandolo hacia el pelo comidas, costureras, bordadoras, tejedoras, panaderas, areperas, lavanderas, alfareras, etc. que vivian en medio sobre la pobreza, referente a las hombros descanso la precariedad sobre la patrimonio colonial. Asegura Maria de el Mar Alvarez de Lovera (1994) que en la comunidad colonial, las hembras tenian una intensa participacion en la infraestructura social y economica productiva, aunque sin notoriedad ni participacion en el poder.Importantisima fue la accion de enfermeras, parteras desplazandolo hacia el pelo curanderas, acerca de algunos que descansaba la salud sobre la poblacion. Hechiceras asi­ como curanderas, fueron las solucionadoras sobre los problemas cotidianos de la colectividad colonial, ellas recogieron la reflexion indigena y proporcionaron alivio a enfermedades y no ha transpirado males fisicos, mentales y no ha transpirado emocionales. Las curanderas y hechiceras han sido mujeres de los estratos populares, no obstante las usuarios y clientas En muchas ocasiones trascendieron su grupo social y su requisito etnico. La curanderia fue empleada Con El Fin De tratar desplazandolo hacia el pelo sanar distintas enfermedades de este modo igual que Con El Fin De dominar la reproduccion. La curanderia y no ha transpirado la hechiceria representaron codigos propios de oposicion cultural anticolonial y de conservacion sobre identidad cultural por mediaciin de las hembras.

La emplazamiento y no ha transpirado papel historicos sobre la chica indigena en la sociedad colonial fueron resultado sobre la resistencia desplazandolo hacia el pelo persistencia de los valores y costumbres de las sociedades originarias, sobre la opresion desplazandolo hacia el pelo opresion sobre las conquistadores, desplazandolo hacia el pelo sobre la utilizacion sobre la potencia asi­ como el tronco mujeril como instrumento al trabajo de el dominio colonial. Las uniones de los espanoles con las chicas indias han sido un factor crucial en la conquista sobre America. Durante al completo el periodo colonial las espanoles mantuvieron concubinas indigenas y afrodescendientes, usufructuando la plusvalia sexual etnica, asi procrearon ingentes hijos, y el concubinato se convirtio en la arraigada costumbre social. https://www.datingrating.net/es/sexo-casual/ La chica indigena, igual que despues la africana, tributo sexualmente a las conquistadores, que se apropiaron mismamente de su destreza reproductora. El mestizaje, en significado original, define la descendencia sobre un varon espanol con una chica indigena, desplazandolo hacia el pelo fue un doctrina de destruccion cultural progresiva apoyado en el patriarcado.

No obstante, la apropiacion de la fuerza femenina igualmente incluyo las capacidades productivas plasmadas

Por su parte, la mujer negra, en su calidad de esclava, expoliada sobre su personal organismo, era la propiedad que reproducia en contra sobre su voluntad recien estrenada potencia de trabajo esclava, y no ha transpirado Igualmente, trabajaba en las tareas domesticas y no ha transpirado de cultivo, al trabajo de las patrones del ambito desplazandolo hacia el pelo la poblacion. Fue generadora de un plustrabajo trascendente por su articulacion con los sectores economicos claves mineria, hacienda y plantacion. A partir sobre las seis anos las ninas negras comenzaban an asistir a las amas asi­ como amos. La proximidad fisica entre las esclavas y no ha transpirado las amos propicio desde estrechos vinculos emocionales dentro de las nodrizas y no ha transpirado las criaturas blancas [2], hasta las crueldades propias del vinculo amo-esclava alimentadas por el frecuente comunicacion domestico. Incluso fines sobre la Colonia no Existen trabajo domestico sobre la femina negra en la propia unidad familiar, por cuanto las esclavocratas impedian la constitucion sobre familias negras estables. La mas terrible expoliacion sobre la chica africana seri­a la sobre sus hijos, ni la fidelidad ni el estima a las amos impedia que fueran vendidas separadas sobre las hijos. Como se aplicaba la ley de el «vientre» el hijo sobre una esclava era esclavo Asimismo, no obstante su pater fuere un varon disponible desplazandolo hacia el pelo simplemente En Caso De Que estos los manumitian, podian partir de la esclavitud, esas fueron motivos que las llevaban a regalarlos, a esconderlos al momento de nacer o an esquivar, o an explorar el aborto igual que sistema de nunca parir esclavos.

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